PLANIFICACIÓN
Materia: NTICx
Tema: Herramientas tecnológicas colaborativas de búsqueda, ubicación y cálculo, perteneciente a la Web 2.0.
Destinatarios: 4To Año
Duración aproximada: 3 clases de 120 minutos cada una.
Fundamentación:
En el marco de la materia Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Conectividad, se plantea un espacio de reflexión sobre “lluvias y las recurrentes inundaciones” tomando el tema como disparador para que los alumnos implementen las herramientas tecnológicas colaborativas de búsqueda, ubicación y cálculo.
Se pretende que los alumnos formen una opinión crítica y reflexiva acerca de cómo las herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a registrar, calificar, presentar y analizar la información para la toma de decisiones.
Objetivo General:
Clase 1:
Tema: Herramientas tecnológicas colaborativas de búsqueda, ubicación y cálculo, perteneciente a la Web 2.0.
Destinatarios: 4To Año
Duración aproximada: 3 clases de 120 minutos cada una.
Fundamentación:
En el marco de la materia Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Conectividad, se plantea un espacio de reflexión sobre “lluvias y las recurrentes inundaciones” tomando el tema como disparador para que los alumnos implementen las herramientas tecnológicas colaborativas de búsqueda, ubicación y cálculo.
Se pretende que los alumnos formen una opinión crítica y reflexiva acerca de cómo las herramientas tecnológicas nos pueden ayudar a registrar, calificar, presentar y analizar la información para la toma de decisiones.
Objetivo General:
- Adquirir conocimientos y desarrollar habilidades mediante el uso de las herramientas Web 2.0.
- Desarrollar habilidades específicas que promuevan la creatividad, innovación, comunicación, investigación y búsqueda.
- Promover la reflexión acerca del uso de herramientas colaborativas.
- Adquirir destrezas para la resolución de problemas.
Clase 1:
- Proyectar un video con imágenes que representen las “lluvias y las recurrentes inundaciones de los últimos tiempos”. Recurso disponible en web: https://www.youtube.com/watch?v=xHaxtx2eac0
- Cada alumno deberá acceder al blog de la materia:
- La primera consigna consistirá en elegir una de las fotografías subidas con anterioridad por el docente al blog y escribir un comentario reflexivo.
- La segunda consigna consistirá en elaborar un video grupal en forma online cuya duración será de no más de 1 minuto aproximadamente, creado por ellos mismos con imágenes referidas a la inundación buscadas y descargadas de Internet. Para esto se requiere de una editor de video online, uno de ellos puede ser Weavly, Flixtime, etc., que permiten subir fotografías, vídeos y textos acompañado de nuestra música favorita para crear una película, que luego podremos descargar a nuestro PC o compartir con quién queramos a través de distintas redes sociales o email.
- Formar grupos de dos alumnos, cada grupo debe elegir una región e investigar y registrar las precipitaciones de los últimos 10 años, cada grupo cargará los datos obtenidos en una hoja de cálculo de Google Drive compartida para la edición y compartida con todo el grupo para ver.
- Elaborar un cuadro estadístico en la misma planilla con: el promedio anual de precipitaciones, el máximo y mínimo de la región y realizar gráficos comparativos.
Clase 3:
- Ingresar a Google Maps para tagear la lluvia registrada durante el último mes en la región elegida.
- Cierre del proyecto mediante una exposición grupal sobre el análisis de los datos obtenidos y registrados.
- http://www.youtube.com/?hl=es-419&gl=AR
- http://flixtime.com/
- http://weavly.com/
- https://maps.google.com.ar/
- Netbook o PC.
- Proyector.
- Conexión a Internet.
Grupo: Germán Tiadini, Martín Damiano, Roxana Tange, Ezequiel Reverberi y Silvina Giménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario