viernes, 19 de abril de 2013

Acerca de una experiencia pedagógica con TIC











Acerca de una experiencia pedagógica con TIC

En 2011 se implementó un proyecto tecnológico educativo en el Colegio Nº 2 Domingo F. Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, el cual se denominó “Sarmiento 1 a 1”, en cuyo marco se realizó la actividad “Creación de Estados”, experiencia pensada para ser trabajada desde tres espacios curriculares: Historia, Educación Cívica y Geografía, tratando conceptos tales como Estado, Nación, territorio, modelos productivos, formas de gobierno, etc. La misma tuvo una duración de algunos meses, y es en base al planteo, el desarrollo y los resultados obtenidos que se hace esta crítica reflexiva.
A mi parecer, el objetivo fundamental de este trabajo fue doble: por un lado incorporar herramientas tecnológicas a la educación de forma tal que asistieran a una tarea pensada para lograr construcción de conocimientos y, por otro, articular diferentes disciplinas en pos de lograr una integración de contenidos que dieran forma a un tema, la Creación de Estados. Así, construir y articular podrían ser los objetivos principales de dicha actividad.
Uno de los docentes propuso la división en grupos de trabajo, cada uno representando a un tipo de Estado con su forma de gobierno. Mediante el trabajo participativo debieron elegir una bandera, una canción (que oficiara de himno nacional) y un nombre para su Nación, todo ello a partir del uso de netbooks y de Internet. Esta forma de trabajo permitió la extrapolación del trabajo de aula a diferentes ámbitos, distintos del escolar: la casa, la plaza, el bar de la esquina; una característica muy productiva de las netbooks, diferente a las PC utilizadas con anterioridad en las salas de informática de las escuelas: se logró así la ubicuidad de la información, esa que las vuelve una herramienta fundamental en el aspecto educativo. Disponer de una netbook en cualquier momento y lugar, más aún si se dispone de Internet, configura un ámbito de aprendizaje muy productivo.
Con respecto a la bandera de cada Nación, teniendo en cuenta que ésta se eligió a partir de una imagen, debemos destacar el uso del recurso como “pedagogía de la imagen”, pues la elección estuvo influida por ideas previas de los alumnos, pero seguramente realizar la búsqueda produjo en ellos un cambio de perspectiva, provocando “feedback”, una retroalimentación que generó construcción, deconstrucción, pensamientos encontrados, hasta terminar decantando por una definitiva. Así, ellos eligieron una imagen que, aunque objeto inanimado, ejerció influencia de retorno, de forma que los alumnos, que cumplían en un principio el papel de “receptores”, se convirtieron en “emisores”; y en parte, de eso se traba la “pedagogía de la imagen”.
Los resultados fueron muy buenos, pues se logró la participación activa de los chicos, la construcción de conocimientos, la articulación de las diferentes disciplinas, ya que para analizar una forma de gobierno debían hacerlo en conjunción con el modelo productivo, y éstos a su vez siendo analizados desde el punto de vista cívico, el respeto a los derechos humanos, etc. Una experiencia que demuestra cómo, cuando a los chicos se les brinda una tarea que los moviliza, pueden trabajar desde el espacio curricular que a uno se le ocurra, logrando así una verdadera construcción y significación de aprendizajes, además de incentivar la participación y la interrelación personal.
Los videos, a partir de los cuales se realizó parte de esta breve crítica, pueden verlos aquí:



Como dato anecdótico, un detalle que puede resultar risueño: una de las actividades de la experiencia consistió en realizar una votación, una práctica fundamental de la democracia, siendo que uno de los candidatos era, paradójicamente, una forma de gobierno monárquica... a veces, la realidad supera a la ficción...

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho. Es clara la descripción de la actividad y los comentarios de análisis son muy pertinentes. Pudiste asociar lo que se ve, con lo que comentó la profesora en clase.Buen trabajo !!!

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  2. Genial tu claridad para explicar el proyecto.

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